jueves, 27 de septiembre de 2012

los metodos de investigacion y su reelevancia en el desarrollo en la ciencia

El conocimiento científico base de la conformación de nuestra realidad social, económica, tecnológica y ambiental. La actividad científica requiere de ciertos procesos  del pensamiento que, en mayor o medida, siempre han estado presentes   en la búsqueda de los saberes: observación, razonamiento, inducción, deducción, análisis, síntesis, exploración, creatividad, intuición, y memoria. Los métodos de investigación más utilizados en la ciencia  contemporánea son el inductivo, el deductivo, el analítico, y el sintético, correspondiéndose con la forma de razonamiento que sigue durante el desarrollo de la investigación.
Para obtener una conclusión es necesario utilizar el pensamiento; si lo que se busca  son conocimientos científicos, pero para el final de razonamiento  debe de usarcé el razonamiento. El razonamiento lógico es el razonamiento no verbal , el que se capta a través de la observación de la realidad su desarrollo habilita a los sujetos para analizar proporciones  o situaciones complejas, entender las relaciones de los hechos, encontrar las causas que lo produjeron, prever consecuencias y así poder resolver el problema de una manera coherente, tal vez como lo hacen lo científico .los antiguos griegos sistematizaron la lógica de tal manera que a partir de afirmaciones previas –llamadas proposiciones o premisas- se consiguiera una conclusión valida. En distintos momentos el método científico, la forma en que adquieren conocimientos los científicos, ha sido concebido de diferentes maneras.
Los pensadores de la antigua Grecia fueros los primeros en dar explicaciones naturales, no sobrenaturales, dando inicio a un forma  de razonamiento que podríamos llamar pre-científico. Permeados por este tipo de planteamientos, los así llamados ¨filósofos naturales¨ o ¨naturalistas¨ del primer periodo de apogeo del pensamiento griego establecieren los fundamentos de la ciencia durante este periodo denominado presocrático que duro aproximadamente 200 años se privilegia un método deductivo como medio para la búsqueda de conocimientos. El método deductivo es la primera de las posturas asumidas respecto ala forma de llevar a cabo la investigación científica. En este método de investigación de razonamiento va de lo general a lo particular.
 El segundo periodo de apogeo del pensamiento helénico llamado socrático va del 400 al 300 antes de nuestra era; en el destacan las figuras de Sócrates, platón y Aristóteles. Estos pensadores proporcionaron la búsqueda  del conocimiento a partir del método dialectico. La refutación es en este método la forma de validar la veracidad de los conocimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario