jueves, 27 de septiembre de 2012

interpretacion y reprecentacion de magnitudes fisicas en forma grafica

INTERPRETACION Y REPRECENTACION GRAFICA DE LAS MAGNITUDES FISICAS EN FORMA GRAFICA
La física interpreta los resultados de las medidas de los fenómenos estudiados a partir de la búsqueda de correlaciones experimentales. Si los resultados experimentales correlacionan con las predicciones teóricas, se considera que la teoría es válida.
En un experimento suele variarse una magnitud con la finalidad de observar el efecto que se produce  sobre otra. En el metodología experimental se le llama variable independiente a factor que es cambiado o manipulado durante el experimento. En la actividad de inicio, como la elongación del resorte depende de la masa suspendida. A partir del experimento podemos encontrar la relación matemática entre dos variables, apoyándonos en el análisis, grafico.          Para construir una grafica es necesario contar con una serie de datos obtenidos a partir del experimento.
En un sistema de coordenadas, los datos correspondientes a la variable independiente se grafican en el eje horizontal o eje de las abscisas: eje de la X. los datos correspondientes a la variable  se grafican en el eje vertical o eje de las ordenadas: el eje y. A la recta que mejor  se  ajusta al conjunto de puntos experimentales se le denomina recta de regresión o ajuste. Cuando la línea de mejor ajuste es una recta existe una relación lineal entre las dos variables.
A partir del análisis grafico existe una relación  directamente proporcional entre las variables: a mayor masa suspendidas, mayor longitud de resorte. El análisis grafico es otra herramienta muy utilizada por los físicos para obtener medidas indirectas de magnitudes físicas.
Las matemáticas son el lenguaje de la física. Desde tiempos de Galileo de acostumbra expresar las leyes físicas no en forma verbal, sino como relaciones matemáticas. Galileo llego a la conclusión de que ¨las distancias que recorre un cuerpo en caída  libre son proporcionales a los cuadrados  en los tiempos que emplean en recorrerlas¨ .
Una relación de proporcionalidad es el primer paso hacia la obtención de ecuaciones como las que utilizamos actualmente en el estudio de la caída libre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario